viernes, 26 de diciembre de 2008

Dave Grohl y Kurt Cobain

Hace unos días estuve jugando billar con mis compañeros de la preparatoria, Mario preguntó si era cierto que la canción de "My hero" de Foo Fighters estaba inspirada en Kurt Cobain. Aunque nunca podremos saberlo con certeza, Dave Grohl ha dicho más de una vez que no es así, por eso comenté que no creía que fuese verdad. Luego, después de algunos comentarios, Omar dijo que Dave le debía toda su fama a Kurt Cobain (Omar es un guitarrista bastante bueno y también quien me ayudo al empezar en el mundo de las cuerdas).
Fuera de la ligera molestia que me pudieron haber causado el comentario y la actitud de Omar, creo que la música de Kurt Cobain es bastante primitiva, mientras que Dave Grohl ha desarrollado una habilidad notable, tanto en los instrumentos y vocales como en las letras y notas.
Creo que es gracias a Dave Grohl que musicalmente Foo Fighters se lleva de calle a Nirvana, al menos en mi opinión. Con esto me refiero a que al comparar la obra completa de ambas agrupaciones Nirvana se ve bastante superado; claro, resaltando que es una opinión basadada en mis gustos musicales. Aunque tengo que decir que estó no hace posible negar que ésta última tiene piezas que son atemporales y están llenas de profundidad.
Es verdad que en ninguna de las canciones de Foo Fighters se puede encontrar la fuerza que hay en cada verso de "You know you're right" y el contexto de "Smells like teen spirit" la ha convertido en una de las mejores canciones de la historia no sólo por ser buena, sino también por estar cargada de contenido filosófico-social.
No quiero que se me malentienda; Kurt Cobain es, en lo que a mí respecta, el personaje más importante de la música de los 90's y, aunque no fue muy buen músico pensando en lo técnico, el vino a defender lo más importante dentro de la misma. A muchos artistas se les dificulta descifrar que es esto, pero Kurt siempre lo tuvo muy claro, lo más importante de la música es... ¡¡la música!! Él, prácticamente solo, la libero de toda la basura que la rodeaba.
Sin embargo, me gusta más la música de Foo Fighters, es bastante más elaborada que la de Nirvana, y ninguna de sus canciones parece estar concebida sin fin alguno, también me agrada la manera en la que defienden su obra sólo teniendo por argumento el arte que involucra, de la misma manera que Kurt Cobain profesaba.
En conclusión, creo que Dave Grohl le debe su reconocimiento sólo a su talento, desde que formaba parte de Nirvana mostró dotes como baterista, y con Foo Fighters ha logrado hacer música impresionante, es posible que la filosofía de la banda sí se deba directamente a Kurt Cobain, pero al hablar de música Foo Fighters hace meritos como para quedar a la par, o incluso por encima, de Nirvana y de muchos más. Aunque, ¿para qué hacer la distinción si podemos escuchar a los dos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario